miércoles, 25 de mayo de 2011

Tejedorsan

“Pensar en los materiales y no en la forma”. Esta es la premisa que sustenta el trabajo de Ed Bing Lee.

Personalmente, siempre he sentido fascinación por el tejido que traspasa la frontera de lo práctico o decorativo y se instala en un espacio de fantasía.

La primera vez que lo ví fue en el trabajo de la artista chilena Magaly Mora que con lana y palillos recreaba escenas de la vida cotidiana, realizando todo tipo de objetos como teteras, sartenes, bicicletas, etc.

Pero el trabajo que realiza Ed Bing Lee es diferente pues, tal como lo define en su premisa con la que comienza este texto, el artista se relaciona primero con los materiales. De esa relación nace una forma que es la interpretación o representación de lo que el material es para Bing Lee.

Un trabajo sensitivo, de encuentro constante con los materiales, sorpresivo y reflexivo.

Es hermoso cómo va uniendo las cintas, mezclándolas, doblándolas, poniéndolas a prueba, forzándolas pero también dándoles la libertad necesaria para que, finalmente, se manifiesten como son.

Si bien Bing Lee tiene trabajos sobre la comida (Earthcrust), el más interesante, desde mi punto de vista, es el que nace de esta premisa que me gustaría aplicar a mi trabajo: “Pensar en los materiales y no en la forma”. Por eso, mi favorito es Chawan, un trabajo primitivo y simbólico.

Acá, un video realizado por el Pew Center of Arts and Heritage, de Philadelphia, donde Ed Bing Lee explica su modo de ser y trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario