martes, 27 de septiembre de 2011

Desde Argentina, Jazmín Berakha

Navegando por el mar de información que es internet, me encontré con la artista argentina Jazmín Berakha. Inmediatamente vi su trabajo quedé fascinada y quise saber un poco más de él. Por eso, le escribí y amablemente me contestó unas simples preguntas sobre su modo de trabajar e inspiración. Aquí, algo más de Jazmín Berakha.

Sobre ella.

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1980.

Descubrí el bordado por casualidad, nunca antes me había interesado, ni había aprendido de pequeña con mis abuelas, ni nada parecido. Una amiga daba clases de los puntos básicos de bordado, empecé a ir, e instantáneamente descubrí el material con el que quería trabajar. Fue una certeza como nunca había tenido antes.

Sobre su inspiración y modo de trabajo.

No reconozco una inspiración en particular que me haga trabajar. Miro muchas imágenes, e intento estar atenta y permeable en momentos en los cuales quiero empezar una obra nueva. En general me inspira de por sí el material, la relación que se establece con el proceso mismo, la acción.

Con respecto a los referentes que puedo tener, son cientos. Particularmente en el mundo del arte textil, o artistas que se hayan relacionado con esa esfera me interesan, por ejemplo: Gunta Stölzl, Sonia Delaunay, Louise Bourgeois, Ghada Amer, Nick Cave, Tracey Emin, entre otros...

Trabajo siempre sobre bocetos. Primero dibujo, y armo los estampados que me interesan para la obra. Todo eso unido es lo que finalmente voy a bordar.

Sobre su trabajo con músicos.

Mi relación de trabajo con los músicos es básicamente porque tengo en primer lugar una relación cercana con ellos. No es que me dedico particularmente al rubro, pero estoy y estuve siempre cerca de artistas con los cuales pude colaborar desde mi lugar, es decir, el arte de discos o diseño de imagen en general.

Es un desafío para mí trabajar con colaboraciones (discos, libros, teatro, etc.), porque estoy muy acostumbrada a trabajar sola. Lo que me proponen ésta clase de trabajos es la posibilidad de compartir ideas y aportar de acuerdo a un objetivo en común.

El futuro.

Después de un año muy intenso para mí, con muestras individuales en Buenos Aires y New York, estoy en éste momento prácticamente empezando todo de nuevo. Volviendo a hacer obra y pensando nuevas cosas para hacer.

Los proyectos concretos están ya programados para el año que viene. Doy casi por cerrado un año que fue muy importante para mí como artista, y que me impulsa a seguir trabajando con ganas.

0 comentarios:

Publicar un comentario